Enseñando a comunicar desde la escuela

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En TALKK empleamos la oratoria y el debate como herramienta pedagógica en el aula y comprobamos de primera mano sus múltiples beneficios educativos (desarrollo del autoconocimiento, del pensamiento crítico y de la asertividad, la capacidad de investigación y autonomía, el fomento del diálogo y la empatía o el desarrollo de la persuasión y de la expresión de ideas ante un público, por citar algunos de ellos).

Por ello, ofrecemos una formación en comunicación dirigida precisamente a los centros educativos, con el fin de entregarles el debate y la oratoria como una herramienta educativa integral que, combinando aprendizaje, enseñanza y evaluación, consigue potenciar de la forma más completa posible las habilidades comunicativas del alumnado.

 

Objetivos

Para hacer de la oratoria y el debate una herramienta pedagógica en el aula, conoceremos qué competencias en comunicación nos aporta y de qué forma podemos desarrollarlas según la etapa de la educación en la que impartimos docencia (Educación Primaria, Secundaria o Bachillerato). A su vez, aprenderemos a enseñar y evaluar, además de estas competencias ligadas a la comunicación, muchas otras como la capacidad de análisis de información, la investigación, el trabajo en grupo o la creación de discursos, por citar algunas.



Contenidos

Módulo I. Introducción y aproximación a la oratoria y el debate académico.

Evaluaremos la realidad de nuestras aulas en lo que a comunicación se refiere, aportaremos las claves para la introducción de la oratoria en el centro educativo, trataremos los distintos enfoques de la enseñanza en comunicación y nos sumergiremos en los principios básicos que rigen un debate académico.

Módulo II. Comunicación y persuasión.

Profundizaremos en el concepto de persuasión, en sus principales vías y en cómo crear y presentar un discurso persuasivo; veremos, así mismo, cómo funciona nuestro cerebro cuando comunicamos y el cerebro de nuestra audiencia y acercaremos al equipo docente nuestra propuesta para un aula en la que se trabaje la oratoria.

Módulo III. Elementos básicos de un debate académico.

Trataremos pormenorizadamente todos los elementos que conforman el debate académico apoyándolos con los ejemplos prácticos de nuestra dilatada experiencia como formadores, jueces de debate y organizadores de torneos de debate académico.

Módulo IV. La forma interna. Argumentar en un debate.

Veremos cómo construir y emplear el argumentario en un debate académico, acercándonos a los tipos de evidencias que existen, a las falacias argumentativas y a los tipos de razonamientos.

 

16 horas de formación intensiva

Nuestra formación a docentes está pensada como un curso intensivo de 16 horas de duración a lo largo de cuatro semanas. En cualquier caso y siempre desde nuestra apuesta por la enseñanza personalizada, en TALKK adaptamos la formación tanto a las necesidades del centro como del equipo docente.

 

Estas instituciones y centros educativos ya han confiado en nosotros